FANDOM

Prácticamente, lo único que me queda son dudas. Dudas y cicatrices.

John Marston (1873 - 1911) es el protagonista de Red Dead Redemption y Undead Nightmare, así como un personaje principal de Red Dead Redemption 2. Además, aparece como modelo de personaje multijugador en Mentirosos y Tramposos. Es interpretado por el actor Rob Wiethoff.

Durante su juventud, formó parte de la conocida banda de Dutch van der Linde; llegando a compartir fechorías con su líder, Bill Williamson, Javier Escuella o Arthur Morgan entre otros; y ganándose la confianza de sus compañeros como uno de los miembros más destacados. Tras un atraco fallido, fue abandonado por ellos y decidió retirarse de la vida criminal, optando por permanecer al lado de su familia de forma más pacífica.

No obstante, años después es extorsionado por un agente del gobierno que le obliga a ayudarle a dar caza a sus anteriores compañeros de fechorías. A pesar de querer cambiar, John es obligado a retomar su vida anterior para dar caza a los objetivos del gobierno y poder, así, salvar a su familia.

Descripción

Dutch lo acogió a los doce años, cuando no era más que un huérfano que vivía en las calles. John siempre ha tenido que ingeniárselas para sobrevivir. Es astuto, intrépido y tenaz, y es, junto con Arthur, el pupilo del que más se enorgullece Dutch.

Biografía

Infancia

Rdr john marston05

John apuntando con el revolver de acción doble.

John Marston nació en 1873. Su padre era un inmigrante escocés analfabeto que nació en un barco que iba hacia la ciudad de Nueva York. Su madre era una prostituta, que falleció al dar la luz a él. Durante una pelea de bar en el sur de Chicago, su padre quedó ciego de ambos ojos. A él le encantaba hablar de Escocia y su odio hacia los ingleses por lo que hicieron a sus bisabuelos, aunque nunca los conoció (Mujeres y reses).

En 1881, cuando John tenía 8 años, su padre murió. Marston tuvo que ser enviado a un orfanato (Mujeres y reses), pero escapó de allí a los pocos años, en 1885. Posteriormente, con doce años se unió a la banda de Dutch van der Linde, quienes cuidaron de él y le enseñaron varias cosas útiles, como por ejemplo la lectura (La consecuencia del Génesis).

Adolescencia y juventud

Desde que John abandonó el orfanato, la banda de Dutch fue para él lo más parecido a una familia. Dutch se convirtió en una figura paterna para él; enseñándole cómo disparar, cazar, recolectar, leer y cómo sobrevivir en el mundo.

Durante los primeros años de la banda, fue un pupilo que lo aprendió todo de Dutch y los miembros más veteranos, ganándose el respeto del líder, y siendo de quien más se enorgulleció junto con Arthur Morgan.

Uno de los miembros de la banda fue Abigail Roberts. Ejercía como prostituta y compañera de viajes de los chicos; y al parecer mantuvo relaciones con Dutch, Williamson o Escuella. Algún tiempo después también las tendría con John, fruto de las cuales nació su hijo Jack en 1895. Al contrario que con el resto de miembros de la banda, su relación se formalizó y decidieron seguir como pareja sentimental.

Marston RDR2 2 (1)

John, en sus primeros años dentro de la banda.

En algún momento de esa etapa, tuvo un incidente que le costó sus famosas cicatrices en la cara que le quedaron de por vida.

La banda en su esplendor

En 1899, John tenía 26 años y llevaba conviviendo con Dutch alrededor de catorce. Fue el momento de mayor esplendor de la organización; teniendo como compañeros de crímenes a Arthur, Bill Williamson, Javier Escuella o Micah Bell entre otros.

Juntos cometieron robos, asaltos, asesinatos, secuestros y otros delitos en la frontera estadounidense. Según Marston, la banda robaba y luchaba por unos ideales. Al robarles a los ricos, ellos terminaban repartiendo el dinero con los pobres. Siguiendo la filosofía de van der Linde, querían provocar cambios en la sociedad occidental; aunque el mismo John confesaría años después que sería nada más que un pretexto para justificar sus reprobables acciones (El gran asalto al tren mexicano).

Decadencia de la banda

Familia Marston

John con su familia en 1899.

De acuerdo con Marston, después de algún tiempo Dutch empezó a cambiar de forma inexplicable su razonamiento. Bill también pasó por ello, quizás de forma hasta peor que Dutch, y Javier probablemente haya seguido por el mismo camino. Esta situación dificultaba la estancia en el grupo, ya que Dutch llegaba hasta al extremo de matar a gente inocente sin motivo aparente (El gran asalto al tren mexicano).

Durante esos años, Abigail y John tuvieron una hija (Las puertas de El Presidio). En algún momento entre 1899 y 1911, John y Abigail se casan, adoptando ella su nombre de casada de Abigail Marston.

En 1906, durante el robo a un banco Marston queda herido seriamente. Sus compañeros, en vez de ayudarle y salir de allí con él, huyeron y lo dejaron allí para que muriera. John se sintió traicionado, abandonado y defraudado aún más por sus compañeros. Con esto, aprovechó para dejar la vida de forajido, olvidarse del pasado y empezar una nueva vida junto a Abigail y sus hijos. (Caravana mexicana) (Las puertas de El Presidio).

En algún momento posterior a 1906 y anterior a 1911, su hija fallece (Padre Abraham).

En 1908 compró un rancho en Beecher's Hope, West Elizabeth; para vivir con su familia, y también con Uncle, un amigo muy cercano a la familia al que John conoce desde pequeño por su paso en la banda (Esto es Armadillo, EE.UU.).

A pesar de la aparente reforma de Marston; él seguía siendo un maestro en las armas, en cabalgar, en ser un ranchero y en la caza. John es un fuerte superviviente, y define a la vida como una lucha por sobrevivir. Sin embargo vive en el pasado, en un mundo que rápidamente experimenta importantes cambios tecnológicos y sociales.

El pasado siempre vuelve

Rdr blackwater ferry

El Morning Star llegando a Blackwater.

El Oeste va cambiando, y no sólo en avances tecnológicos: en el gobierno federal se crea el Bureau para mejorar la investigación y la lucha de las autoridades contra el crimen. Su director es Edgar Ross, y otro miembro importante es Archer Fordham.

Una de sus investigaciones más importantes y significativas es encontrar y acabar con la violencia de las bandas criminales de la región, especialmente la banda de Bill Williamson, que se asentaba en aquel momento en Fort Mercer, New Austin. Esta banda retoma el testigo de la vieja banda de Dutch, cuyo líder ha desaparecido de la vida pública y que su discípulo Bill ha relevado.

En 1911, el buró de investigación decide elaborar una jugada decisiva: usar a su ex-compañero, John Marston, para encontrar y eliminar a Bill. Para que Marston no tenga alternativa, el gobierno secuestra a su mujer y a su hijo. John tiene que cumplir el objetivo, si quiere volver a ver a su familia. Esto le hace volver a tratar temas de la misma situación que en su vida de forajido.

Exodus

John Marston con los agentes del gobierno.

Ross y Fordham acompañan a Marston al salir del barco de vapor en Blackwater hacia el ferrocarril y le indican que tiene que bajar al llegar a Armadillo, para encontrar al hombre que le guiará a Fort Mercer en el saloon de la ciudad.

New Austin

Rdr exodus10

John en las puertas de Fort Mercer.

Una vez que el guía Jake lo lleva a Fort Mercer y lo deja ahí, John llama a Bill y le dice que viene a por él. Intenta hacerle entrar en razón y resolver el conflicto de forma pacífica, pero en vez de eso, recibe un disparo de un rifle. Herido gravemente, John se queda tirado en el suelo, hasta que se acercan Bonnie MacFarlane y su ayudante Amos, y al verle, deciden ayudarle sacándolo de allí.

Marston se despierta en el rancho MacFarlane y descubre que ha sido tratado por un médico, y que los gastos fueron cobrados por Bonnie, la mujer que le salvó. John se queda en su rancho unos días, conoce más a Bonnie y a su padre, Drew MacFarlane, y trata de ayudarles allí para pagar los 15$ que les debe por los gastos médicos. Pero cuando Williamson y sus hombres descubren que sigue vivo y está en el rancho, atacan el lugar provocando un incendio en el establo. John es capaz de salvar los animales entrando dentro y sacándolos de allí.

Political realities in Armadillo

John con el comisario.

Para conseguir ayuda para capturar a Bill Williamson, John acaba desplazándose a Armadillo, donde conoce al comisario local Leigh Johnson (y a sus ayudantes Eli y Jonah). Les pide ayuda ya que Bill Williamson es uno de los hombres más peligrosos de los alrededores, y les ofrece su ayuda a cambio de ello. Después de colaborar con el comisario en varios incidentes el comisario y sus ayudantes deciden apoyarle cuando vaya a por Williamson, ataque que empiezan a planear.

John busca más apoyo para planificar su ataque a Fort Mercer, y para ello conoce y ayuda en algunas ocasiones a otros tres hombres: Nigel West Dickens, un timador que vende aceite de serpiente; Seth Briars, un psicópata que busca tesoros y roba a los cadáveres, que a veces realiza servicios para la banda de Williamson; e Irish, un irlandés alcohólico que le ayudará con el armamento. Sin embargo, el plan tiene que esperar ya que los hombres de Williamson secuestran y ahorcan a Bonnie MacFarlane y John tiene que ir con el comisario y sus ayudantes a rescatarla.

El asalto a Fort Mercer

480 (2)

John y su banda, antes de atacar Fort Mercer.

Tras salvar a Bonnie, John y su equipo por fin realizan el asalto a Fort Mercer , llevando a cabo su plan: desde dentro, Seth abre la puerta para que West Dickens entre con su carromato en el fuerte para venderles su producto, pero esto no es más que un caballo de Troya: dentro del carromato espera John con una Ametralladora Gatling. John abre la parte de arriba del carromato y abre fuego contra todos los hombres de Williamson. Después de haber acabado con los que estaban dentro, se acercan oleadas de enemigos desde fuera de la base, pero una vez más John les fulmina utilizando la gatling gun (esta vez desde la parte de arriba del muro). Al final, vencen a la banda de Williamson, pero descubren que Bill Williamson huyó a México el día anterior para esconderse junto a Javier Escuella.

Nuevo Paraíso

Rdr together in paradise13

John a punto de dejar New Austin.

John consigue desplazarse hacia Nuevo Paraíso con la ayuda de Irish, aunque las cosas se complican en el camino. Debían ir en el ferry y llegar rápidamente al lugar, sin embargo, en el otro lado les esperaban varios hombres que tenían problemas con Irish. Los hombres empiezan a disparar y a intentar asesinarlos, pero John e Irish cortan la cuerda y se mueven en el ferry por el río San Luis hasta llegar a una orilla de Nuevo Paraíso.

En Nuevo Paraíso, John decide ir a las dos ciudades más importantes: Chuparosa y Escalera. Pasa por Chuparosa para buscar ayuda en su búsqueda, y por Escalera por que allí es donde está el capitán mexicano Vicente De Santa, que trabaja para el gobernador de Nuevo Paraíso, Agustín Allende.

Hace un par de encargos para De Santa y Allende, pero poco a poco se da cuenta (tanto por su actitud como por sus acciones) de que son tiranos y de que no están haciendo ningún bien a México, y que seguramente ni siquiera le ayudarán a él.

Rdr gunslinger's tragedy43

John con Landon Ricketts.

En Chuparosa conoce a Landon Ricketts, un legendario pistolero americano, el cual le enseña a John el nivel 3 del dead eye y le ayuda en varios menesteres, como por ejemplo el rescate de Luisa Fortuna, una profesora mexicana que apoya la revolución y ama a Abraham Reyes, líder revolucionario. También conoce a Abraham ya que Luisa le pide que vaya a rescatarle en El Presidio cuando los hombres de Allende le secuestran. John logra rescatar a Reyes entrando dentro del lugar.

Luego, John vuelve a ver a De Santa en Escalera, y este afirma que ya tienen a Javier Escuella localizado, y que lo tienen capturado en un edificio de Chuparosa. Van hacia allí, indican a John la habitación en la que está, pero cuando John entra no hay nadie. Todo no es más que una trampa, ya que en aquél momento, aparece De Santa y deja inconsciente a John y lo ata.

Abraham desata a John

Abraham Reyes desata a John.

Pero los revolucionarios presencian todo y atacan a los hombres de De Santa. En medio del tiroteo, John consigue correr hacia el edificio donde está Reyes, que le desata. Se une al tiroteo y acaba con los hombres de De Santa.

Más tarde, Luisa le dice a John que los revolucionarios están en medio de un tiroteo con De Santa y sus hombres en Sepulcro, y le pide que vaya y ayude. John va allí, y junto con los revolucionarios, mata a todos sus enemigos y deja a De Santa moribundo en el suelo. Antes de acabar con él, le pregunta por la localización de Javier Escuella, y De Santa le dice que está en Casa Madrugada. John va hacia allí y dispara a varios hombres, pero resulta que De Santa ha vuelto a engañarle, y Escuella no está allí.

Capturando a Javier Escuella

John encuentra a Javier

John con Javier Escuella.

La búsqueda de John sólo da un paso más luego de que realiza un par de trabajos para Abraham Reyes, que pone a sus mejores hombres a buscar a Escuella en todo el continente. Efectivamente, lo encuentran escondiéndose en El Presidio, y sus hombres empiezan un tiroteo contra los que están presentes. John y Abraham van hacia allí, y Abraham le dice que le cubrirá para que vaya y encuentre a Escuella.

Cuando John encuentra a Javier Escuella, este intenta convencerle de que pueden arreglar el asunto, pero no hace más que distraer a John para intentar escapar de él. Al final, John completa su misión en lo que se refiere a Javier Escuella, pero tiene que seguir buscando a Bill Williamson si quiere volver a ver a su familia.

Bill Williamson, el último cabo suelto

Allende, Williamson, Marston y Reyes

Antes de asesinar a Williamson y Allende

John va a Escalera, y resulta que están en mitad de una guerra los revolucionarios y los hombres de Allende. John hace un duelo con un soldado y acaba con otros para poder salvar a Abraham, al que tenían atado, pero Luisa Fortuna aparece corriendo para salvarle y le disparan, asesinándola en el acto.

John y Abraham siguen el camino hacia la mansión de Allende eliminando a más hombres, y cuando llegan allí, Allende escapa en un carruaje cerrado junto a Bill, mientras sus hombres lo cabalgan. John consigue parar el carruaje, y la puerta de dentro se abre: sale Bill y se cae al suelo, por que Allende está tratando de entregarle para ver si así se salva él. Al final, tanto Allende como Bill acaban muertos, y Abraham parece ser el nuevo líder de México. John regresa a Blackwater para informar a los hombres del gobierno de su progreso.

Capturando a Dutch y el regreso a Beecher's Hope

Rdr set free

John se reencuentra con su antiguo líder.

Allí empieza a trabajar para los agente Edgar Ross y Archer Fordham, para ayudarlos a capturar al ultimo miembro de la antigua banda de John: su líder Dutch van der Linde y finalmente librarse de ellos. También ayuda al profesor Harold MacDougal , un profesor racista y drogadicto de antropología de Yale, en su investigación acerca de la relación entre la gente civilizada y los indios, junto con el informante nativo de Ross, Nastas . Luego de la muerte de Nastas y de sufrir el acoso de la banda de Dutch, MacDougal abandona el condado y regresa a Yale. Luego de terminar los trabajos con MacDougal, John participa en el asalto al escondite de Dutch junto con Ross, Fordham y el ejercito. Aunque son atacados en el camino y explotan su transporte, los hombres logran llegar a la base y derrotar a la banda. John persigue a Dutch hasta un risco, donde Dutch le dice que su era ya había terminado y que el no podía cambiar quien era. Luego de esta ultima conversación con su antiguo compañero, Dutch se deja caer por el risco y muere. Tras recuperar el cadaver de Dutch, Ross y Fordham le revelan a John que su familia esta en su rancho de Beecher's Hope y lo liberan de su servicio.

Regresando a casa

Rdr wolves sons-0

John enseñándole a como manejar un rifle a Jack.

John se reúne con su esposa Abigail , su hijo Jack y su pariente Uncle y descubre que sus vidas en su ausencia no fue tan dura como el imagino. John decide dejar su pasado atrás y convertir el rancho en un hogar. John ayuda a Abigail a espantar cuervos del granero y a conseguir ganado del Rancho MacFarlane, donde Abigail conoce a Drew y a Bonnie. También le enseña a Jack a cazar y le enseña que el mundo no es como los libros lo describen, y ayuda a Uncle a pastear el ganado y conseguir nuevos caballos. Luego, John se entera de que Jack escapo para matar un oso en Nekoti Rock. Al llegar allí, John encuentra a Jack herido y mata al oso. Al volver a la granja, Jack le promete a su padre obedecerlo y escucharlo de ahora en adelante.

El último enemigo que debe ser destruido

Rdr last enemy

Últimos pasos de John.

A pesar de haber recuperado a su familia y terminar el trabajo sucio para el gobierno, los días de paz de John se acaban cuando el ejercito ataca el rancho bajo las ordenes de Ross, quien quería eliminar a toda la banda de Dutch, John incluido. En el conflicto, Uncle muere por los tiros de los soldados y John, Abigail y Jack se refugian en el granero. Alli, John manda a Abigail y a Jack lejos en un caballo. Cuando se alejan, John decide enfrentar su pasado y sale a encarar a los soldados. A pesar de que logra abatir unos pocos, los soldados y los agentes lo acribillan. John cae muerto al suelo y los hombres se retiran. Escuchando los tiros a la distancia, Abigail y Jack vuelven al rancho y encuentran a John muerto. John es enterrado en una colina cercana al rancho.

La vengaza de los Marston

Rdr remember my family

Jack vengando a su padre.

Tres años después, en 1914, Jack decide vengar a su familia y sale a la búsqueda de Ross. Usando información de un agente de Blackwater, Jack localiza a Ross en Mexico cazando patos en el río. Allí, los dos tienen un duelo, el cual sale Jack triunfador y Ross muerto. Asi, Jack se da cuenta que se metió en la vida delictiva y que su padre quiso mantenerlo alejado de todo eso, pero aun así queda satisfecho al haber vengado a su padre.

Personalidad

John tiene una fuerte aversión a los pájaros y una imaginación bastante aburrida, especialmente cuando se compara con su hijo Jack. Acerca de sus creencias, se revela que es tanto creyente agnóstico como cristiano, sin ser demasiado religioso en la práctica.

John también es extremadamente cortés con las mujeres, a menudo llamando a Bonnie MacFarlane "Señorita MacFarlane", incluso después de que ella le haya pedido que la llame "Bonnie". Él también hace todo lo posible para mantener a las mujeres a salvo, incluso golpeando con las pistolas a Irish para defender a dos monjas que sostenía. En contraste con su cortesía hacia las mujeres, John no tiene miedo de tomar el terreno moral cuando se trata de personajes menos respetables, como Irish con su alcoholismo y Nigel West Dickens con su estafa de gente crédula. John parece ser uno de los únicos hombres en el juego que es leal a su esposa. También parece enojarse más cuando alguien menciona el pasado de su esposa más que el suyo propio.

John es un individuo bastante serio con muy poca paciencia para las excentricidades de las diversas personas que conoce durante la historia. Frecuentemente amenaza a Irish para que se prepare para ser de alguna utilidad para él, estando también claramente molesto y disgustado por el habitual robo de tumbas de Seth. Además, no se corta al usar el sarcasmo en sus conversaciones con algunas personas, particularmente aquellas que él opina que exhiben hipocresía, como Abraham Reyes.

John es muy complicado desde una perspectiva moral. Él respeta a las mujeres y rehúsa cometer adulterio, pero puede enojarse rápidamente y nunca parece sentirse culpable o arrepentido por los asesinatos que cometió tanto en el pasado como en el presente. Sin embargo, parece haber madurado desde sus días criminales y simplemente desea vivir el resto de su vida con su familia. A pesar de que Dutch lo dejó abandonado creyéndolo muerto, todavía lo respeta porque era una figura paterna en su vida. Dutch enseñó a John cuando era adolescente y desempeñó un papel más importante en su desarrollo que su propio padre biológico. Al final, John es reacio a matar a Dutch a pesar de tener numerosas oportunidades para hacerlo, mostrando el respeto que todavía tiene por él.

A diferencia de muchas personas de la época, John no tiene puntos de vista racistas e incluso se burla sarcásticamente de los que sí lo hacen. John también es escéptico de la nueva tecnología y del gobierno en general. Una vez explica que "la mayoría de los hombres no pueden manejar el poder" y explica al mariscal Leigh Johnson la ironía de que el asesinato es un delito "a menos que lo ordene un tribunal". Curiosamente, John no hace nada para resolver estos problemas en la sociedad, sino que parece mejorarlos. Él ayuda al mariscal Johnson a asesinar criminales y ayuda a Abraham Reyes a liderar una revolución donde finalmente se le describe como un tirano. Parece que John se dio cuenta de que la civilización siempre estará plagada de hipocresía, violencia, injusticia y corrupción. A diferencia de sus ex miembros de pandilla, John deja de tratar de combatirlo y en su lugar elige un camino para vivir una vida pacífica como un ranchero con una cálida familia.

Asesinatos cometidos

Durante sus años como forajido de la banda de Dutch van der Linde, se presupone que John haya podido quitar la vida a varias personas cuyas identidades se desconocen. Además, en 1911 también ejecuta a muchos personas sin nombre conocido de los bandidos, la banda de Williamson, la nueva banda de nativos de Dutch, los federales o los Rebeldes de Reyes. Por otro lado, también eliminó varios objetivos trabajando como cazarrecompensas.

Colaterales

Opcionales

Citas

Artículo principal: Citas de John Marston

  • Yo ya tengo una vida. Bueno, la tenía, y ahora quiero recuperarla. O podría decirse que tenía dos y que ahora intento acabar con una para que la otra sobreviva (Mujeres y reses).
  • A veces me digo que todo sucede por algo. Por ejemplo, que fue el destino el que me trajo aquí. Pero yo trazo mi propio camino. Creer en una especie de plan divino no me va a devolver a mi mujer ni a mi hijo (Se avecina una tempestad).
  • Yo también tengo familia, amigo. Y para que ambos volvamos a verlas, le sugiero terminar esto amistosamente (La tragedia del pistolero).
  • Así que ha matado gente, ha visto mundo. Y traté de parar. Quiero decir, no sé. Traté de reformarme. Lo hice. Dejé la banda cuando me abandonaron. Me dejaron morir con un balazo. Todos se habían vuelto locos (Caravana mexicana).
  • Digamos que no puedo fingir que entiendo la política de su país (Padre Abraham).
  • Hace tiempo, creí que era posible cambiar algo. Los hombres que persigo también lo creyeron. Que derramando suficiente sangre, cambiaríamos la forma de pensar de la gente (Padre Abraham).
  • La vida que vivimos quedó atrás. E incluso en aquellos momentos, no significaba nada. Era sólo una excusa y todos lo sabíamos (Las puertas de El Presidio).
  • Buena suerte con la revolución. Si llega al poder, recuerde por qué lo quería (La hora señalada).
  • Hicimos más por la gente con ese dinero que el maldito gobierno (Y la verdad os hará libres).
  • Algunos árboles florecen, otros mueren. Algunas reses crecen fuertes, otras son devoradas por lobos. Algunos hombres nacen lo bastante ricos e idiotas para disfrutar de la vida. Nada es justo. Ya lo sabes (El regreso del forajido).
  • Si uno se ve metido en un hoyo, lo primero es dejar de cavar (Viejos amigos, nuevos problemas).
  • Siempre he creído que hay una gran diferencia entre matar y asesinar. Y supongo que he sido ambas cosas, pero así funciona. Todos hacemos lo necesario para sobrevivir. Y a veces no es agradable. Y al final, todos pagamos por nuestros actos (Lobos, perros e hijos).
  • No malgastes tu vida, hijo. No pases por lo que yo (Lobos, perros e hijos).
  • Bueno, no es ningún secreto que estas cicatrices no son de misa (Sin amor, malcriamos al hijo).
  • No tengas prisa por crecer, hijo. No es tan divertido como parece (Sin amor, malcriamos al hijo).
  • Todos necesitamos amigos, viejo. Morimos solos, pero vivimos acompañados (Agua y honradez).
  • Soy un imán para los problemas (Un tipo raro).
  • Hace falta más que el Apocalipsis para acabar conmigo (Orgullo paternal).
  • ¿Qué hay de la lealtad? (Tráiler de lanzamiento de Red Dead Redemption 2)

Curiosidades

Red Dead Redemption

  • John se asemeja mucho a Red Harlow por sus cicatrices. Tanto las cicatrices de Marston como las de Harlow están basadas en el protagonista de la aclamada película western de 1976, El fuera de la ley. En una misión de Irish el propio Marston afirma haberse cortado afeitándose, aunque puede que sea una broma dado que en ese momento estaba de mal humor.
  • La relación entre los padres de John es bastante ambigua. Se insinúa que el padre de John pudo haber sido el proxeneta de su madre.
  • La lápida de John reza el epitafio "Bienaventurados los pacificadores", que se refiere a su búsqueda por redención y por la paz de su familia en un lugar sin ley. Además, se trata de una de las ocho bienaventuranzas: "Bienaventurados los pacíficos, porque ellos serán llamados hijos de Dios".
  • En las primeras versiones de Red Dead Redemption previas a su lanzamiento, John tenía una cicatriz al lado de la ceja izquierda. También se ve más joven y delgados en los primeros tráilers. Además, tanto él como otros personajes (Leigh Johnson, Abraham Reyes, Luisa Fortuna, Bonnie MacFarlane y Drew MacFarlane) tuvieron diferentes voces durante su desarrollo [1] [2].
  • John no sabe nadar, y se hunde en ríos que tengan profundidad. Además, se daña bastante al saltar desde bajas alturas, como un tejado de un edificio pequeño.
  • John puede hablar con las personas (al presionar O en PS3 / B en 360) y de acuerdo con su carácter, hará comentarios amigables si es bueno, o insultará y ofenderá a la persona si es malo. Al hablar con alguien en México, John solo dice "Hola" ya que sólo sabe hablar lo básico de español.
  • John es visto fumando cigarros durante algunas escenas de vídeo, después de algunas misiones y mientras ve una película en el cine.
  • No se sabe la razón por la que John, que vive en Beecher's Hope, llega a Blackwater en el barco de vapor.

Undead Nightmare

  • En el artwork, está apuntando con el trabuco con una sola mano, mientras que en el juego, lo sujeta con las dos.
  • Su versión zombie camina y corre de lado, pero cuando saca un arma su postura vuelve a la normalidad. Además, camina y corre normalmente durante el modo multijugador.
  • Según su aflicción, otros zombis ignorarán a su versión zombie hasta que los provoque (caminando demasiado cerca, disparándoles, teniendo una antorcha cerca de ellos, etc.)
  • Si miras su cabeza mientras usa el traje de vaquero zombie, verás lo que parece ser un agujero de bala en su cabeza sobre su ojo derecho. Sin embargo, si cambias al traje de cazador zombie donde no tiene casco, no habrá heridas de bala.
  • Cuando se cae de algún lugar, tiene una animación única que le da una apariencia más temblorosa.
  • Su postura como no-muerto es la misma que cuando fue asesinado a tiros en "El último enemigo que debe ser destruido".
  • El pie izquierdo aparece torcido, indicando que su tobillo está roto.

Galería

Artículo principal: Galería de John Marston

Red Dead Redemption

Red Dead Redemption 2

Principales John MarstonJack MarstonAbigail MarstonEdgar RossBill WilliamsonDutch van der LindeBonnie MacFarlaneAgustín AllendeAbraham Reyes
Secundarios Leigh JohnsonNigel West DickensSeth BriarsIrishHarold MacDougalLuisa FortunaJavier EscuellaVicente de SantaLandon RickettsUncle
Otros Alwyn LloydAndreas MullerArcher FordhamDrew MacFarlaneCharles KinnearD.S. MacKennaDewey GreenwoodEliEl hombre extrañoHerbert MoonJonahEva CortesJimmy SaintLeander HollandMo van BarrMarco PichardoNastasNate JohnsQuique MontemayorRandall ForresterSam OdessaShakyWalton LoweZhou
Undead Nightmare John Marston ZombieAyauhtéotlMadre Superiora CalderónCazador de BigfootPeter Turner

Banda de van der Linde Abigail Roberts · Arthur Morgan · Bill Williamson · Charles Smith · Davey Callander · Dutch van der Linde · Hosea Matthews · Jack Marston · Javier Escuella · Jenny Kirk · John Marston · Josiah Trelawny · Karen Jones · Kieran Duffy · Lenny Summers · Leopold Strauss · Mary-Beth Gaskill · Micah Bell · Molly O'Shea · Pearson · Reverendo Swanson · Sadie Adler · Sean McGuire · Susan Grimshaw · Tilly Jackson · Uncle
Otros Algernon Wasp · Anders Anderson · Benedict Albright · Carmody Dell · Colm O'Driscoll · Deborah MacGuiness · Eagle Flies · Edgar Ross · Edith Downes · Francis Sinclair · Gareth Braithwaite · Gerald Braithwaite · Guido Martelli · Jenny Kirk · Jeremy Gill · Jimmy Brooks · Leviticus Cornwall · Marko Dragic · Mary Gillis · Paytah · Shane Finley · Theodore Levin
Especiales Adivina · Adorador del sol · Agnes Dowd · Amigo de Gavin · Anders Helgerson · Capitán Russell · Ciego Cassidy · Doctor Macintosh · Dorothea · Ermitaño · Ermitaño de la cueva · Gigante · Hombre estreñido · Joe Butler · Joe el pobre · Jon · Lillian Powell · Maestro quelonio · Nicholas Timmins · Partidario de la eugenesia · Predicador loco · Pregonero de Armadillo · Reverendo · Robot · Sheriff de Tumbleweed · Sonny · Thomas Downes · Timothy Donahue · Veterano sin techo Mickey
Cazarrecompensas Anthony Foreman · Elias Green · Ellie Anne Swan · Esteban Cortez · Joaquin Arroyo · Joshua Brown · Lindsey Wofford · Mark Johnson · Otis Skinner · Robbie Laidlaw
Pistoleros Billy Midnight · Black Belle · Emmet Granger · Flaco Hernandez · Slim Grant

Referencias

  1. Tráiler 1
  2. Tráiler 2